miércoles, 17 de septiembre de 2014

La pelea por la herencia canalla

Rosario Central se prepara para las elecciones del próximo 5 de octubre. El oficialismo ya postuló a su candidato y confirmó que Specialle buscará la reelección. Por su parte, la oposición afina los lápices para juntar avales y Rául Broglia asome como el primer nombre de la oposición.

Alejandro Mangiaterra


A poco más de dos semanas de las elecciones en Rosario Central, el escenario político empieza a tener algunas definiciones. Mientras las seis agrupaciones, que intentan llegar al 5 de octubre en condiciones de presentar su lista, siguen juntando avales, algunos nombres aparecen en la escena política con fuerza.

La primera certeza que depara esta próxima elección es que Norberto Speciale no será reelecto. El actual presidente se bajó de la candidatura a priori por cuestiones personales. De todos modos, no se alejará demasiado. En principio aparecerá en la lista de Somos Canayas, la cual preside, como uno de los vocales pero con una presencia mayor a la de los colaboradores permanentes.


Además, quedó confirmado que la candidatura a la presidencia la asumirá Hernán Marty, un empresario de la ciudad vinculado a la indumentaria deportiva, que se sumó para acompañar a Specialle en esta última etapa. Mientras tanto, los candidatos a la vicepresidencia por el oficialismo seguirán siendo Rubén Fernández y Julio Colabianchi, quienes hasta hoy detentan esos cargos.

Luego de aquellas reuniones, el presidente Speciale comenzó a ser acompañado por el empresario Hernán Marty a cada partido que el canalla jugó en condición de visitante en lo que va del campeonato.

Por su parte, hay algunos integrantes de la actual comisión directiva que no seguirán. Uno de ellos es Eduardo Macías, tesorero de la gestión Speciale, quien no participaría por cuestiones personales. Pero además, el protesorero Miguel San Martín y el secretario Pablo Franco se encuentran juntando avales con su agrupación Movimiento Auriazul.

En total son seis agrupaciones las que intentan reunir el cupo que les permita participar del acto eleccionario. Cada una necesitará al menos 912 firmas para quedar habilitadas para los comicios del 5 de octubre y tienen tiempo hasta el viernes.

El oficialismo, bajo el nombre Somos Canayas, reúne los avales en su local de Cafferata 406 y San Martín 4900 y Sáenz 119, en Granadero Baigorria.

Por su parte, algunas de las distintas facciones de la oposición (Crece, Marcca, Socios Independientes y Proyecto Canalla) reunidos bajo la denominación Canallas Unidos, juntan firmas en Santa Fe 2361, en la sede social de calle Mitre y en el local de Génova 910.

En tanto, Movimiento Auriazul reúne sus avale en Ocampo 1373, pero también en Funes en el Club San Telmo y en Roldán en Sarmiento al 800.

Mientras tanto que, Pasión Canaya recluta sus firmas en el club El Fortín en San Nicolás e Ituzaingó. El movimiento 125 Aniversario lo hace en Joaquín V. González 1089, mientras que Sentimiento Canaya se reúne en Urquiza 1264.

Hasta el momento, un solo nombre salió a la palestra como alternativa al oficialismo. En las próximas horas la agrupación Canallas Unidos podría anunciar públicamente que su candidato será Raúl Broglia, de larga militancia en el Crece, quien ya compitió con Specialle en las elecciones pasadas. Broglia volverá a estar acompañado por Luciano Ceffarati como vicepresidente primero y por Ricardo Carloni como vicepresidente segundo.

En esa oportunidad Norberto Speciale se impuso en la elección obteniendo el 63 por ciento de los votos contra los 37 que logró la agrupación Crece, que llevaba a Raúl Broglia como candidato.

El actual conductor de la entidad sucedió a Horacio Usandizaga, quien dejó su cargo de manera abrupta tras el descenso a la B Nacional del primer equipo y envuelto en múltiples sospechas y críticas.

Speciale llegó acompañado y apadrinado por Gonzalo Belloso, quien luego tendría una salida tumultuosa tras la frustración del ascenso desperdiciado en las últimas fechas de la temporada 2012. El club logró el ascenso a primera en la tercera temporada, en el camino pasaron varios entrenadores: Mostaza Merlo, Héctor Rivoira, Omar Palma y Juan Pizzi, hasta que Miguel Russo, devolvió al Canalla a la máxima categoría y al plano internacional.

El lado oscuro

A pesar de que hoy la dirigencia vive una pequeña primavera, los días de Speciale al frente de la entidad fueron tumultuosos. La oposición se ha cansado de manifestar públicamente las amenazas sufridas, robos y agresiones ante cada asamblea que en el club se realizaba. Como consecuencia de ello, la claridad en la cuentas siempre tuvieron una nube de dudas.

Por otra parte, en medio de la serie de intentos fallidos de volver al primer equipo, las críticas sobre la figura de Gonzalo Belloso, en su rol de Manager, se precipitaron notablemente y con argumentos. Quedará como una huella imborrable la agresión al gerente deportivo de Independiente Rivadavia de Mendoza Daniel Valls y al futbolista Sebastián Longo, quienes radicaron la denuncia por agresión y el robo de pertenencias del plantel.

Otra de las acusaciones que recayeron sobre la gestión es haber propiciado que la barra sea protagonista de las actividades sociales, económicas y políticas del club. Un ejemplo claro de esta situación son las agresiones de la barra a los futbolistas canallas Casteglione y Yacuzzi, quienes luego se fueron de la entidad por lo bajo como si fueran victimarios y no víctimas.

Durante su gestión también se recuerdan de modo lamentable los clásicos suspendidos y las salvajes agresiones a las sedes sociales, las amenazas a los futbolistas y hasta muertes desencadenadas de aquellos episodios.

Y si se quiere en un tono de menor trascendencia, se produjo la salida polémica de Kily Gonzalez, uno de los ídolos más importantes que ha dado el canalla al fútbol argentino.

Los aciertos deportivos

Sin dudas el regreso a la primera división termina de redondear el objetivo que la comisión saliente se propuso. Inicio su tarea con ese objetivo y finalizará su mandato con la tarea cumplida.

Luego, la participación en copas internacionales ha hecho que la entidad reciba nuevos dividendos económicos y también en el orden del prestigio que había perdido.

La continuidad de Miguel Ángel Russo también parece uno de los aciertos más importantes. Los entrenadores se quejan, a menudo con razón, de que no se respetan los proyectos, y en este caso la elección del entrenador también venía de la mano con un proyecto, con sus bemoles claro, pero proyecto al fin.

Las dos temporadas y media al frente del equipo muestran que algunos resultados ha conseguido: la potenciación del capital de los clubes que son los juveniles, quienes hoy se convirtieron en una realidad y que se transforman en futuras ventas para el club son elementos para rescatar.

La pugna por el mañana

Central se ha tornado un club mucho más apetecible de un tiempo a esta parte. De aquel equipo que jugaba en la B Nacional y que estaba repleto de futbolistas a préstamo, que no tenían lazo formativo  con el club, a este que hoy está repleto de chicos de la cantera y que en cualquier momento pueden generar una lluvia de dólares para las arcas canallas, hay un abismo.

Esas presuntas ventas significan dinero líquido para que las próximas dirigencias puedan asumir otro tipo de compromisos y no se vean atados a las monedas del día.

Por otra parte la reciente venta de Ángel Di María del Real Madrid al Manchester United redundará una camionada de dinero que hace apenas un par de meses era inesperada, es claro que las distintas agrupaciones saben que habrá dinero con el que manejarse.


Además, el escenario futbolístico cambio. Hoy Rosario Central recibe otro dinero de la televisión por jugar en primera y aún más por clasificar a torneos internacionales. En conclusión, toda una tentación para los que pretenden conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario