miércoles, 29 de abril de 2015

Asoma la Copa Santa Fe


Un torneo que integre a todos los clubes de la provincia esta en ciernes. Los clubes de Primera División se reunieron en con funcionarios para informarse acerca del proyecto que tiene muchas similitudes con la actual Copa Argentina. Los clubes más grandes se incorporarían en cuartos de final.

Alejandro Mangiaterra | Cruz del Sur


Desde hace algunas semanas los clubes de Primera División de la provincia tomaron nota del interés que tienen funcionarios provinciales de organizar y realizar próximamente la Copa Santa Fe. Hace algunas horas, directivos de los clubes de la ciudad se reunieron con el gobernador Antonio Bonfatti para empezar a darle forma a lo que todavía es un boceto.



El proyecto tiene matices similares a la Copa Argentina. La idea madre es que el torneo permita de la competencia de equipos de todas las regiones, para luego enfrentarse en instancias más avanzadas a los cinco equipos de Primera división. La modalidad sería que los equipos de las diferentes regiones de la provincia comiencen compitiendo entre sí para luego ir subiendo escalones y acrecentando la dificultad de los compromisos al toparse con equipos de categorías superiores. Los cinco equipos de Primera División –Newell’s, Rosario Central, Colón, Unión y Atlético de Rafaela– ingresarían al certamen recién en cuartos de final.


Así como ocurre con la Copa Argentina, a medida que se van superando las etapas los premios económicos serán cada vez más importantes.


El proyecto va de la mano con la necesidad de integrar a la provincia en términos deportivos. Debido a su extensión y diversidad, Santa Fe vive realidades sociales y culturales diferentes; por eso, uno de los motivos de esta idea es acercar a los pueblos y ciudades de la región a través del sentimiento masivo y homogéneo que genera el fútbol.


El presidente de Rosario Central, Raúl Broglia estuvo en la reunión para anoticiarse del proyecto y le dijo a Cruz del Sur: “Ya estuvimos hablando en Santa Fe con la gente que la quiere organizar y por lo que nos comentaron es que sería muy parecida a la Copa Argentina pero en nuestra provincia”.


En tanto, la autoridad auriazul agregó: “Faltan resolver muchas cosas todavía. Tendrían que armar una logística para acomodar los diferentes calendarios. No nos olvidemos que muchos de los equipos que participan están jugando las diferentes categorías del Torneo Federal y por su puesto los torneos locales”.

Por supuesto que otro de los puntos a discutir es la financiación, porque la gran mayoría de los clubes que participarían son entidades de muy bajo poder adquisitivo y con escasos ingresos, casi siempre con más deudas y aportes externos de socios que ocasionalmente ayudan que lo que puedan generar por sí solos.


Justamente, este es uno de los puntos que la provincia intentaba fomentar. La idea de que las instituciones menos favorecidas puedan enfrentarse a los grandes equipos de la provincia sería un generador de recursos importante, desde lo que pueda recaudarse en la venta de entradas hasta lo lindero a los movimientos que genera el evento.


Ocurre, que algunos clubes de barrio que participan de las ligas locales hasta desisten de jugar el Torneo Federal por falta de recursos. Un par de viajes al mes a provincias no demasiado cercanas –cosa que ocurre a menudo en ese certamen– generaría un gasto excesivo e imposible de afrontar para equipos que no recaudan ni lo necesario para pagar los operativos de seguridad.



La diferencia que ayuda a que el proyecto sea bien recibido por los clubes de barrio y de las diversas regiones, es que los viajes no son tan engorrosos y las distancias tan pronunciadas como las que obliga a transitar el Torneo Federal.


La posición de los privilegiados


A los clubes de Primera División no les viene nada mal un plus monetario, sobre todo si viene propiciado por el estado y sin la necesidad de hacer grandes esfuerzos. Fuentes allegadas a la dirigencia de Newell’s aseguraron a este diario que la idea es sumamente positiva y que los máximos referentes de la entidad ya tuvieron un primer contacto con los organizadores.


Para los equipos de mayor poderío no le genera demasiadas molestias. Incluso hasta se plantean poner equipos alternativos al principio porque suponen que el nivel irá creciendo conforme las diferentes fases avancen.


Claro que uno de los temas que también preocupa a los rojinegros es saber de qué modo y sobre todo en qué tiempo se va a desarrollar este torneo, porque en el caso de conseguir participar de torneos internacionales la importancia se volvería relativa.


El valor y el futuro del proyecto


La idea de los organizadores es que el certamen tenga suma relevancia, pero por supuesto que eso dependerá del papel que cumplan los cinco equipos de Primera División, más lo que puedan aportar los equipos de las diversas categorías de ascenso. Por supuesto que el papel de los equipos rosarinos de las categorías menores también le darán un cariz especial al campeonato. Central Córdoba, Argentino y Tiro Federal se verán beneficiados si logran aprovechar el torneo para acomodar sus magras arcas.


Todavía el torneo se encuentra en etapa de gestación. Las reuniones entre los directivos del fútbol y los funcionarios provinciales se renovarán y se repetirán. Estos últimos quisieran tener cerrado cada uno de los aspectos antes del mes de octubre, pero el año electoral será determinante para saber si el proyecto vuelve a los cajones o podrá ver la luz el próximo año. La decisión de los ciudadanos también jugará su papel en el segundo semestre del 2015 y esta idea será hija de los vaivenes políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario