miércoles, 13 de mayo de 2015

El peso del torneo argentino en América


Además de Milton Casco, Maxi Rodríguez y Fernando Gago en la selección del Tata, el campeonato local aporta buenos valores a la Copa América que se viene en Chile. Carlos Sánchez y Lodeiro en Uruguay, Marcos Cáceres en Paraguay y Teo Gutiérrez y Álvarez Balanta en Colombia, son algunos ejemplos de jerarquía del certamen que se inicia el 11 de junio.


Alejandro Mangiaterra |Cruz del Sur

A pesar de los pedidos de la prensa sobre la inclusión de futbolistas del medio local en la selección nacional, la mayoría de los planteles sudamericanos se conforma con futbolistas que juegan en el exterior. Por supuesto que el seleccionado argentino no se escapa a esta regla.


Ocurre que se han ido hasta los mediocres, así es difícil elegir bien entre los que se quedaron y dejar afuera a figuras de relieve mundial, aunque sus rótulos de estrellas muchas veces choquen con el hincha medio. De todos modos, los entrenadores bien saben no dejarse arrastrar por el desencanto del público.
Además, el subcampeonato del mundo parece haber aplacado un poco esas diferencias, pero no será para siempre. No hay mejor ejemplo que lo que se pide de Messi cada vez que el 10 del Barcelona se pone la celeste y blanca.

Más allá de que la gran mayoría de los planteles tienen su estructura asentada en los “europeos”, las ligas de cada país tienen su peso en la conformación de los planteles: hay buena cantidad de locales en Perú, en Ecuador, en Chile y en Paraguay. En eso, el campeonato argentino no se queda atrás. No sólo aporta un trío de futbolistas al equipo de Gerardo Martino sino que, además, reparte a sus futbolistas a otras selecciones sudamericanas.

La selección del Tata Martino tendrá como novedad más trascendente la inclusión de Milton Casco. El lateral de Newell’s no sólo será una opción de salida por la banda ante la ausencia de marcadores de punta; también será un nexo importante para que Martino pueda llegar con su mensaje a los demás integrantes del plantel. Casco entendió y ejecutó casi a la perfección la idea del Tata en Newell’s y el técnico puede así mostrárselo al resto. Por supuesto que también estará Maxi Rodríguez, emblema de su equipo pero también de la selección en los anteriores procesos mundiales.  El tercer integrante local del seleccionado es Fernando Gago. Su probada jerarquía lo pone en la preselección de cara al corte final de la lista.

Sin embargo, también hay otras selecciones que anclaron su elección en el torneo que se juega en nuestro país, siempre criticado, desvalorizado pero presente en el plano continental en todas sus ediciones. Y de vez en cuando también en el plano internacional.

La selección uruguaya tiene en su plantel la presencia de Carlos Sánchez, emblema del River campeón sudamericano de Gallardo. Al él se le sumó Camilo Mayada, reciente adquisición del millonario pero altamente considerado en el torneo celeste, donde resultó uno de los mejores jugadores de la última edición. Quien pugnó por ese mismo trofeo individual fue Nicolás Lodeiro, que hoy brilla en Boca. Además, los otros “argentinos” del seleccionado uruguayo son Matías Aguirregaray, defensor de Estudiantes y Álvaro Pereira, también en el equipo platense.

Por su parte, el seleccionado paraguayo conducido por Ramón Díaz incluye entre sus convocados a un conocido por los rosarinos: Justo Villar será uno de los arqueros. El riojano confía en la experiencia del ex arquero de Newell’s, campeón en 2004, hoy defendiendo la portería de Colo Colo de Chile. Además, entre los albirrojos hay más leprosos, Marcos Cáceres se cuenta entre ellos. Mientras tanto, Néstor Ortigoza, volante de San Lorenzo campeón de América; Óscar Romero, integrante del Racing dueño del último torneo local, Jonathan Fabbro ex futbolista de River y Boca, completan los casilleros de vínculos con el fútbol argentino.

El caso de Chile es especial porque su entrenador es argentino, es santafesino, pero no tiene antecedentes en el fútbol doméstico. Toda su carrera profesional ha sido realizada fuera del país pero siempre dentro de Sudamérica.  Sin embargo, el zurdo Sampaoli que se inició en la tarea en la Liga Casildense observó el presente de José Fuenzalida en Boca y Edson Puch Huracán y los hizo parte de la lista trasandina.

En México, por cuestiones económicas, muchos jugadores argentinos se desempeñan en esas tierras, sin embargo, no hay mexicanos en el torneo de entre casa. En el “Tri” jugará Matías Vuoso, ex delantero de Independiente. El marplatense se nacionalizó y es una de las estrellas de su liga. Fue dos veces campeón con el Santos Laguna. También jugó en el América y el Atlas. Hoy defiende los colores de Chiapas. 

Por su parte, Ecuador ha sabido utilizar históricamente al torneo argentino como una vidriera para sus futbolistas. Hoy Juanito Cazares, creativo de Banfield y formado por River, está en la lista preliminar de 30 jugadores de su seleccionado y apunta a ser un nuevo integrante de los “europeos” en el corto plazo. También está Jaime Ayoví, delantero de Godoy Cruz de Mendoza, para seguir expandiendo tan emblemático apellido ecuatoriano por nuestro fútbol.

Colombia es otro de los que forjó un lazo estrecho con Argentina para el crecimiento de sus futbolistas: El Boca de Bianchi dejó una huella respecto de la clase y el profesionalismo de los colombianos pero la relación va más allá de aquel equipo. Hoy dos millonarios como  Eder Álvarez Balanta y  Teófilo Gutiérrez son los que ponen a prueba su jerarquía para su selección.

En Bolivia sólo hay un futbolista que actúa en el torneo argentino, es Gustavo Pinedo, delantero de San Martín de San Juan. Sin embargo, entre sus filas está Ronald Raldes, el ex defensor de Rosario Central y de Colón de Santa Fe. El marcador hoy defiende los colores de Oriente Petrolero a pesar de sus 34 años y de una luxación en el hombro izquierdo de la que intenta salir airoso tras la operación.

Llamativamente la selección de Perú, conducida por el Tigre Gareca, no tiene jugadores que se desempeñen en la liga Argentina. De todos modos, el nexo de unión con Argentina no puede obviarse: Rinaldo Cruzado, actual jugador de Cesar Vallejo, tiene su pasado en la Lepra. Así como Josepmir Ballón, hoy en Sporting Cristal, lo tiene en River. Además, una de las figuras del equipo es Juan Manuel Vargas, que actúa en la Fiorentina pero ha dejado en Colón de Santa Fe algunas de sus huellas.

Al cierre de esta edición, Venezuela era uno de los dos que no había ofreció su lista. Tampoco lo ha hecho formalmente Jamaica, una de las invitadas al evento junto a México. De todas maneras, no habrá presencia argentina entre sus filas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario