miércoles, 6 de mayo de 2015

Los argentinos estan de moda

La mitad de los técnicos de la próxima Copa América serán albicelestes. La revalorización táctica de nuestro fútbol hizo que los elencos latinoamericanos volvieran a inclinarse por hombres de nuestro suelo. Martino, Sampaoli, Pekerman, Ramón Díaz, Gareca y Gustavo Quinteros serán protagonistas.


Alejandro Mangiaterra  | Cruz del Sur


La próxima Copa América, que se jugará en tierras chilenas a partir del 11 de junio y hasta el 4 de julio, tendrá como particular la notable presencia de entrenadores argentinos. Seis de las doce selecciones estarán conducidas por técnicos de estas tierras. Gerardo Martino al frente del equipo argentino; el casildense Jorge Sampaoli conduciendo al anfitrión; José Pekerman en Colombia; Ricardo Gareca como flamante DT de Perú; el santafesino Gustavo Quinteros en Ecuador y el riojano Ramón Díaz en Paraguay, serán enfocados por los ojos argentinos del torneo trasandino. Sólo Bolivia, Brasil, Jamaica, México, Uruguay y Venezuela no se sumaron a la marea.


Es cierto que hace siete ediciones que un técnico argentino no alza la Copa pero eso parece no importarle demasiado a los presidentes de las federaciones que integran la Conmebol. El último en ganarla fue Alfio Basile. Desde 1993 que Argentina no levanta el trofeo continental y se quedó en la puerta dos veces: en 2004 en Perú y en 2007 en Venezuela. En ambos casos vencido por Brasil.

 En la versión moderna de este certamen, que remite a 1993, donde se implementó que se jugase con 12 selecciones, es la primera vez que hay tantos entrenadores argentinos conduciendo los destinos de los equipos.

En la última edición disputada en nuestro país, en 2011, la cantidad de argentinos en la competencia llegó a cinco: Sergio Batista (Argentina), Ricardo La Volpe (Costa Rica), Claudio Borghi (Chile), Gustavo Quinteros (Bolivia) y Martino (Paraguay). Sólo el ex técnico de Newell’s y el nacionalizado boliviano repiten respecto de la Copa anterior. Claro que también repite Oscar Tabarez en Uruguay, quien al igual que el Tata estará en su tercera competencia consecutiva.

Cuatro años antes, en la edición que organizó Venezuela en 2007, apenas hubo dos técnicos argentinos: Gerardo Martino al frente de Paraguay y Alfio Basile, el conductor de seleccionado albiceleste.


De perfil albiceleste


Gerardo Martino, en Argentina, asumió la dirección técnica luego de que Alejandro Sabella abandonara el cargo, tras el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014. El Tata ya tuvo algunos partidos amistosos y de a poco va armando el equipo que le gusta. La Copa América 2015 será su primer gran desafío aunque ya tiene experiencia en esta competencia. Dirigió dos veces a Paraguay en el certamen continental con suerte dispar: en 2007 compartió el grupo con Argentina, donde el equipo del Coco Basile lo derrotó 1 a 0. De igual modo alcanzó la segunda ronda al quedar como escolta en el Grupo C, pero su sueño terminó rápido. En el cruce ante México cayó goleado por 6 a 0. Ya en 2011, con un equipo que empezaba a mostrar un aspecto desvencijado llegó hasta la final, donde perdió a manos de Uruguay 3 a 0.

Por su parte, la federación de Chile asumió casi como una política de estado contratar a técnicos argentinos. Desde el 2007 cuando asumió Marcelo Bielsa, quien modificó los modos de pensar y proceder respecto de la selección, las diferentes administraciones de ANFP decidieron continuar por el camino trazado por el rosarino. Con bemoles y diferencias, mantuvieron la idea de que un argentino le daría la posibilidad de pegar el salto hacia la elite del fútbol mundial. Con Claudio Borghi en 2011 no les fue tan bien pero no claudicaron. En diciembre de 2012, el arribo del casildense Jorge Sampaoli les devolvió aquella imagen que habían encontrado en Bielsa, pero por sobre todo encontraron a un DT con carácter y pensamiento propio. El casildense venía de hacer una gran campaña con la Universidad de Chile y llevó a los trasandinos a Brasil 2014. Allí, cayó ante el local por penales, en un partido que los chilenos nunca olvidarán ya que tuvieron a Brasil contra las cuerdas y no pudieron rematarlo.

En tanto, José Néstor Pekerman es uno de los entrenadores con más credenciales en esta Copa. Llegó a la Selección Colombia en enero de 2012. En el Mundial 2014, hizo una gran primera ronda, ganando los tres partidos: Grecia, Japón y Costa de Marfil. En octavos, siguió dando la sorpresa eliminando con categoría a Uruguay pero el fin de su sueño terminó en cuartos de final, a manos de Brasil, que luego perdería en semifinales. De todos modos, el Profe, como lo llaman en tierras cafeteras, tiene un enorme aval del público, de los jugadores y de la federación cafetera. Colombia es uno de los candidatos al título.

Mientras tanto, Ramón Díaz hará su debut en este tipo de competencias. El hombre que hasta aquí sólo había dirigido a equipos, asume el riesgo de hacerse cargo de un seleccionado con la idea de recuperar el espíritu de aquel conjunto de Martino. En diciembre de 2014 se convirtió en el nuevo director técnico de Paraguay. El riojano, en sus primeras declaraciones al mando de la Selección albiroja, declaró: “Es el desafío más grande mi carrera”. Debutará contra la Argentina en la Copa América y dejó un mensaje claro: “No los vamos a defraudar”.

Ricardo Gareca, por su parte, tiene una enorme trayectoria como entrenador. Pasó por once equipos americanos: siete en argentina, dos en Colombia, uno en Perú y otro en Brasil. Sin embargo, es la primera vez que dirigirá a un seleccionado. Perú será su desafío. El Tigre está en una situación similar a la de Ramón Díaz. En las últimas horas, recibió críticas de su Julio Cesar Uribe, el ex entrenador peruano, producto de la cantidad de viajes que el ex DT de Velez y Colón realiza por Europa para contactar a sus jugadores.

Por último, Gustavo Quinteros tiene un importante arraigo con este fútbol rosarino. Se inició en Central Córdoba, pero en Bolivia hizo su carrera como jugador y entrenador. Sólo tuvo un paso por el futbol argentino para conducir a San Martín de San Juan. Guió los destinos del Blooming, Bolivar, Oriente Petrolero hasta llegar a la selección boliviana. Luego pasó al Emelec de Ecuador y rápidamente accedió a la conducción del seleccionado ecuatoriano, con quien pretende transformarse en un serio animador del torneo.

Al margen, hasta hace poco tiempo Néstor Clausen, campeón del mundo con Argentina en México 86, conducía interinamente los destinos de la selección boliviana. Hoy el futuro del equipo de Evo está en manos de Mauricio Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario