miércoles, 27 de julio de 2016

Hay equipo: los santafesinos que van a Río



La delegación santafesina está lista para partir a los Juegos Olímpicos que arrancan el 5 de agosto. De los 213 deportistas nacionales, 30 de ellos serán representantes de la provincia, casi el 15% de toda la comitiva.


 Alejandro Mangiaterra

Los Juegos Olímpicos que se disputarán del 5 al 18 de agosto, donde competirán 206 países con un total de 10.500 deportistas en 42 modalidades deportivas, tendrá una gran presencia santafesina.

Con la reciente confirmación de que el gimnasta Nicolás Córdoba, nacido en Álvarez, participará de la cita más importante del deporte mundial, la comunidad santafesina en Brasil será de 30 atletas, integrantes de la delegación nacional que cuenta de 213 deportistas.


Durante los últimos juegos panamericanos desarrollados en Toronto en 2015, los números de los santafesinos fueron muy significativos. Consiguieron el 40 por ciento de los oros de la toda la delegación. Una participación similar a la que obtuvo en Guadalajara cuatro años antes pero con un marcado crecimiento que se observó más allá del medallero. Participaron 70 santafesinos de los Panamericanos: fueron el 15 por ciento del total de la delegación argentina, el mismo porcentaje que hoy se da para Río. En Toronto hubo un 28 por ciento de santafesinos en el medallero nacional, el 40 si nos enfocamos solo en los oros.

Obviamente, en los Juegos Olímpicos ese número no podrá asemejarse. Las dificultades crecen notablemente por el nivel y la cantidad de atletas. Durante los últimos juegos disputados en Londres 2012, Argentina logró apenas 4 medallas: una dorada por intermedio del taekwondista correntino Sebastián Crismanich; una plateada de la mano de las Leonas, capitaneadas por la rosarina Luciana Aymar, y dos de bronce gracias a Juan Martín Del Potro en Tenis y Juan De La Fuente y Lucas Calabrese en Vela Clase 470. La delegación albiceleste terminó en el puesto 42 del medallero olímpico.

Lo que resulta un avance significativo para lo que viene es que en Río de Janeiro la delegación nacional alcanzará el record de mayor cantidad de competidores de su historia, igualando lo conseguido en Londres 1948. En el último juego olímpico de 2012, La delegación estuvo integrada por 137 deportistas. En Beijing, la delegación presentó 138 deportistas y consiguió 6 medallas; dos de oro.

En definitiva, la lista de santafesinos que formarán parte de toda la delegación es la siguiente: El básquet masculino tendrá la posibilidad de ponerle fin a una historia gloriosa de la Generación Dorada. En el equipo habrá cinco deportistas de la provincia: Carlos Delfino (Santa Fe), Nicolás Brussino (Cañada de Gómez), Andrés Nocioni (Gálvez), Leonardo Mainoldi (Cañada de Gómez) y Roberto Acuña (Rafaela).

El fútbol masculino volverá a participar de un juego olímpico tras su ausencia en 2012 por no clasificar. En 2004 y 2008 había logrado consecutivamente la medalla de oro. Este nuevo plantel llega cargado de desprolijidades y tendrá entre sus filas a: Giovani Lo Celso (Rosario), Mauricio Martínez (Santa Fe), Ángel Correa (Rosario) y Axel Werner (Rafaela).

Por su parte, el Hockey sobre césped masculino viene de lograr el oro en los Panamericanos de Toronto y de conseguir la clasificación a Río en la Liga Mundial 2015. En Londres 2012 no pudo pasar de la primera ronda en su zona. El equipo en Brasil tendrá entre sus figuras a Manuel Brunet (Rosario).

El Rugby masculino tendrá su primera vez en Río de Janeiro. Argentina se clasificó al vencer 45-0 a Uruguay en la final del Preolímpico disputado en Santa Fe. En este episodio histórico estarán: Juan Imhoff (Rosario), Juan Pablo Estelles (Rosario) y Nicolás Bruzzone (Santa Fe).

El Voleibol también vivirá un hecho histórico. La selección femenina clasificó por primera vez a un Juego Olímpico. Las Panteras derrotaron a Perú en la final del Preolímpico de Bariloche y tuvieron, como tendrá en Brasil, a Josefina Fernández (Santa Fe) como gran protagonista. En tanto, el seleccionado masculino que se clasificó en el preolímpico de Venezuela tendrá a: Pablo Crer (Rosario), Sebastián Sole (Rosario) y Luciano De Cecco (Santa Fe).

En el Beach Voley la única pareja argentina clasificada proviene del litoral: Georgina Klug (Santa Fe) será compañera de la entrerriana Ana Gallay. Entre ambas lograron la medalla de oro de los Panamericanos de Toronto en 2015.

El Atletismo también tendrá un representante provincial: Germán Chiaraviglio (Santa Fe) buscará la final en salto con garrocha. En Londres no participó tras quedar a escasos centímetros en el clasificatorio de Brasil 2012. Llega a Río tras obtener el oro en el Sudamericano en Lima, Perú.

En Canotaje de velocidad (K1 200 metros) también habrá un santafesino buscando la gloria. Será Rubén Oscar Voisard Rézola (Santa Fe), que viene de ser oro en Toronto 2015 en dupla con el rosarino Ezequiel Di Giácomo. Ahora, llega a los JJ.OO tras conseguir su cupo en el campeonato del mundo de Milán en agosto de 2015.

En Levantamiento de pesas (halterofilia femenino 63 kg) participará Joana Palacios (Rosario). Con 18 años, Joana fue medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Tiflis, Georgia. Ninguna otra deportista superó su marca y ahora con 19 años tendrá su primer experiencia olímpica.

Por su parte, las chicas del Nado sincronizado argentino tendrán una segunda oportunidad: Etel Sánchez y Sofía Sánchez (Rosario) ya participaron de Londres 2012, en la clasificación de la especialidad Dueto y quedaron eliminadas al acabar en la 22ª posición. Ahora con cuatro años más experiencia, buscarán meterse en la final tras acceder a Río, tras finalizar en el primer puesto del repechaje en Barra da Tijuca en marzo de este año.

La Natación tiene sobre sus espaldas el peso de la ilusión de alguna medalla: Federico Grabich (Casilda) competirá en 50, 100 y 200 metros libres y es la gran esperanza argentina por su presente y por lo hecho en Toronto, donde consiguió oro y plata. También participará Santiago Grassi (Santa Fe) en 100 metros libre y Julia Sebastián (Santa Fe) en 200 metros pecho.

En Salto ecuestre representará a la provincia Bruno Passaro (Rosario). Argentina logró su plaza olímpica el año pasado en los Panamericanos de Toronto cuando se quedó con la medalla de plata por delante de Estados Unidos y Brasil, dos rivales superiores en este deporte, y por debajo de Canadá. Passaro estuvo en ese equipo y ahora estará en Río.

En Tiro con rifle se clasificó Amelia Rosa Fournel (Santo Tome). Amelia consiguió su plaza en la especialidad Carabina 50 metros tres posiciones. Obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En Vela nacra 17, Cecilia Carranza Saroli (Rosario) será protagonista de un hecho particular. Participará en competencia mixta por primera vez junto a Santiago Lange (doble medallista olímpico). La dupla integrada obtuvo la plaza al quedar entre los diez primeros países en la clasificación general en el mundial de Santander, España.

Finalmente, el último en llegar en Gimnasia Deportiva fue Nicolás Córdoba (Álvarez). El joven que entrena en el club Provincial de Rosario no había lograr su objetivo en el Preolímpico disputado en Río de Janeiro en abril, cuando una particular lectura de las reglas lo dejó afuera por un solo lugar. Quedó como “primer reserva” y ahora el portugués Gustavo Simões se fracturó el pie izquierdo el pasado sábado 9 julio y se abrieron las chances para el Colo.

Están todos. Hay equipo santafesino. A partir de la próxima semana la delegación santafesina ya será parte del todo, de la comitiva argentina y de la ilusión de los argentinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario