miércoles, 15 de marzo de 2017

El fútbol en las mismas viejas manos



Fox/Turner es la empresa elegida por la Comisión Audiovisual para televisar los partidos del fútbol argentino por los próximos cinco años. Una carta con la promesa de suspender el juicio que TSC lleva adelante contra la AFA fue determinante para inclinar la balanza. Con producción de Torneos, como hasta 2009, los usuarios deberán pagar una suma extra al abono del cable. 


 


Ya es oficial, el fútbol argentino le entrega los derechos de televisación a Fox/Turner. A pesar de las especulaciones y de la sugerencia de que las tres empresas oferentes pudieran transmitir la misma cantidad de partidos, el multimedio del que participa Torneos –los viejos nuevos dueños– le ganó la pulseada a Espn y Mediapro.


Así, desde agosto de este año la logística de la televisación volverá a ser similar a la utilizada antes de la aparición del Fútbol Para Todos. Los partidos se verán todos en HD mediante el sistema de cable codificado. Si bien todavía resta el aval de la Asamblea de AFA, la empresa elegida y la Comisión Audiovisual empiezan a negociar para cerrar los detalles del contrato: “Se decidió que se abren tres días de negociación con Fox/Turner, que sería la empresa elegida, para definir algunas cuestiones. No está cerrada porque hay muchos imponderables que pueden hacer que una negociación se caiga”, expresó a Radio 2 Carolina Cristinziano, integrante de la comisión normalizadora.

Por consiguiente, aquella frase de Marcelo Tinelli, el día de la apertura de sobres –que no fue tal –, en la que comentaba que la elección de la empresa que se quedaría con la licitación sería evaluada desde el punto de vista cuantitativo y también cualitativo, tuvo directa correlación con lo que sucedió finalmente.

Según sostienen fuentes cercanas a la Comisión Audiovisual que encabeza el propio Tinelli y que integran también Claudio ‘Chiqui’ Tapia, Daniel Angelici, Rodolfo D’Onofrio, y Alejandro Nadur, uno de los detalles cualitativos fue una carta –de carácter confidencial – que introdujo Fox/Turner en uno de sus ampulosos sobres que mostraron los directivos de AFA en la presentación.

El As de espadas
 
El texto del escrito presentado por Televisión Satelital Codificada (TSC) dentro de los sobres de la oferta licitatoria de Fox/Tuner expresa lo que para unos podría ser contar con un As de espadas y para otro sencillamente una extorción. En la carta firmada por los apoderados Carlos Martinez Nuñez y Julio Franco, la empresa “se compromete a no continuar el juicio contra la AFA” que le inició allá por 2009 cuando Julio Grondona rompió el contrato que sostenían las partes para darle la transmisión de los partidos al Estado.

La misiva de TSC dice textual: “Siempre bajo la condición de que Turner resulte adjudicataria de los derechos mencionados y en el marco de lo acordado con dicha empresa, nuestra representada se compromete a no continuar el mencionado juicio contra la AFA reajustando sus pretensiones de forma tal de viabilizar la finalización del proceso judicial sin costo para la AFA”, según publicó el diario digital Canchallena.

A su vez, del otro lado, las empresas que perdieron la puja buscan alternativas para protestar respecto de la decisión de la Comisión Audiovisual. Alarmado por la benevolencia de AFA para con la única oferta a la que declararon inicialmente “no vinculante”, el emisario de llevar la propuesta de Mediapro, Tatxo Benet, indicó: “En España una carta así estaría contraviniendo la legalidad”.

Viejos conocidos

La periodista Angela Lerena, ex integrante de Fútbol Para Todos, hoy participe de las transmisiones de Telefe, hizo una breve descripción de las empresas que se vinculan con Fox/Turner para terminar aseverando que los derechos televisivos vuelve a manos de los mismos que los ostentaban antes de que Julio Grondona buscara amparo en Nestor Kirchner para saldar aquella crisis: “Turner pertenece a At&t, que también es dueña de DirecTV, que es dueña de Torneos, que es socia de Clarín, que es dueña de Cablevisión”, expresó Lerena.

Así, la empresa a la que la AFA, en proceso polémico y bajo la protesta de Espn y Mediapro, le dio un plazo extra para que se pusiera a tono de los pedidos de la licitación, ahora será la dueña de los derechos televisivos por 5 años, con chances de 5 años más, pagando 1200 millones de pesos como “garantía” o “llave” y 3200 millones por año.

Aunque el tema de los derechos televisivos esté casi terminado, la decisión final deberá ser la Asamblea de la AFA, la misma que tendrá el 29 de marzo un nuevo presidente: Claudio Chiqui Tapia, secundado por Daniel Angelici. Habría lista única, sin oposición de San Lorenzo, River y Estudiantes.

De todos modos, aun quedan cosas por resolver: por ejemplo enmendar el famoso artículo 87, en el que los mismos dirigentes deben aprobar que la fiscalización de la idoneidad del candidato a presidente sea evaluado por FIFA y Conmebol y no por el Colegio de Abogados de Buenos Aires, cuyo vicepresidente es el propio Angelici. En definitiva, a los tropezones, con zonas grises y capítulos polémicos, la novela de la AFA va llegando al final.

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