miércoles, 24 de mayo de 2017

Folclore, fuego y ataúdes; de fútbol nada

El Ministerio de Seguridad le pidió a la AFA que sancione a Newell’s y a Central después de lo ocurrido en el clásico en el Parque Independencia y de lo acaecido en el Gigante de Arroyito el último domingo como parte de los festejos. Por su parte, la Provincia, en la voz de Diego Maio, ratificó el pedido de sanciones que pide la Nación. Ambos jugarían al menos un partido sin hinchas en los estadios.


Alejandro Mangiaterra | Cruz del Sur

Cuando se habla de música, nadie habla de música. Las referencias son respecto de cómo estuvo el sonido del espectáculo, los pedales del guitarrista, las ropas del cantante o la cantidad de gente que asistió al concierto. Con el fútbol pasa lo mismo. Es más, de lo único que no se habla es de fútbol. Proliferan los programas de panelistas que se gritan a voz en cuello sobre múltiples conspiraciones, víctimas y victimarios de lo que ocurre en una cancha o en un entrenamiento. De fútbol no habla nadie.


Después del último clásico rosarino; de la flamante victoria de Central ante Racing y de la derrota de Newell’s en la Boca, sólo se habla de cuestiones de seguridad, de folclore, de cargadas, de festejos y de venganzas. En las últimas horas, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación salió un pedido a la AFA para que sancione a Newell’s por el comportamiento de sus hinchas durante el Banderazo y durante el clásico y también para que se tomen medidas similares con Rosario Central por la pirotecnia utilizada en los festejos, por los malabares con antorchas de fuego en medio de la tribuna, por los muñecos con camisetas de Newell’s y por las banderas generadoras de violencia.

“Creemos muy necesario que la AFA actúe en esta escalada de violencia, la que se vive puntualmente en Rosario. Entendemos que no puede seguir así porque va a terminar muy mal. Por eso impulsamos al Tribunal de Disciplina a que intervenga ya que no lo hace de oficio. Ellos necesitan que nosotros como dirección le demos apoyo”, dijo el Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación Guillermo Madero.

En tal sentido, Diego Maio, Director de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de Santa Fe, se expresó en el mismo sentido: “Enviamos una nota a la AFA ratificando el pedido de Guillermo Madero”, indicó.

A su vez, Madero se separó respecto de las posibles sanciones que le caben a los clubes por estas cuestiones: “El poder sancionatorio no lo tenemos nosotros, lo tiene el Tribunal de la AFA. En ese lugar no nos vamos a meter, son ellos los que tienen las herramientas en el código de conducta de la asociación, aclaró el funcionario nacional.

Respecto de la postura de la cartera de Seguridad, Madero expresó que la sanción sea cual fuera debe ser ejemplificadora: “Yo creo que la sanción debe ser dura, no queremos más muertos en el fútbol”, dijo. Y agregó: “Yo viví muy de cerca la muerte de Emanuel Balbo en Córdoba y el domingo cayeron de la tribuna de Central tres personas también. Necesitamos ponerle un freno a esto”. En tal sentido, Madero agregó: “Yo estuve el lunes en Rosario reunidos con funcionarios para tratar de ponerle coto a estas situaciones. En el banderazo hemos visto todo tipo de contravenciones, carteles amenazantes y ataúdes. Por otra parte, en Central las bengalas del domingo están absolutamente prohibidas. Son muy peligrosas”, declaró.

En tanto, el director de la cartera de Seguridad indicó: “En Argentina estamos acostumbrados a la normalidad hay pocas cosas que nos llaman la atención pero debemos subrayar que estos hechos son contravenciones”, dijo.

Ante una probable sanción, Luciano Cefaratti, vicepresidente de Rosario Central, quiso separar los dos episodios vividos en las últimas semanas. Expresó que no es la misma situación ya que en una hubo actos de violencia manifiestos y en la otra se trataba de una celebración: “Desde nuestro lugar, estamos convencidos que un festejo, aunque fuera de su cauce normal, eso lo entendemos, no debe ser tomado del mismo modo que una agresión o la incitación a la violencia”, dijo. Así, el vice Canalla argumentó: “Toda norma jurídica debe tener dos aspectos sine cua non para ser justa: una es la razonabilidad y otra la proporcionalidad. Si a Central se lo va a sancionar por la exacerbación de un festejo del mismo modo que se sanciona una agresión —como ocurrió cuando en 2015 fue agredido Gustavo Alfaro desde la tribuna, donde se detuvo el partido y por el cual Central jugó un partido sin público— nos parece injusto.

Consultado por la situación de provocación que generaron los muñecos con la camiseta de Newell’s y las banderas, lo cual también demoró el partido, el vicepresidente Canalla indicó: “Por supuesto que altera el normal desarrollo del partido pero no puede tener la misma sanción que una agresión. Si las autoridades van a sancionar igual estamos ante una sanción arbitraria y desproporcionada”, dijo.

Además Cefaratti indicó que el festejo con fuegos artificiales estuvo armado por el club y consensuado con la cartera de Seguridad santafesina. La polémica se suscita porque el uso de la pirotecnia es una contravención: “Nos pareció una actitud loable que podamos consensuar con la Seguridad, creemos que es un paso hacia adelante porque es entender cómo funcionan los espectáculos en torno del fútbol”, dijo.

Sin embargo, la postura de los funcionarios santafesinos no es la misma. Si bien Diego Maio confirmó que hubo un acuerdo, anunció que Central superó los límites. El Director de Coordinación de Seguridad en el deporte señaló al respecto:”El Ministerio de Seguridad aprobó la tira de pirotecnia” en el Gigante de Arroyito. Pero agregó: “Se autorizó una tira controlada en determinadas condiciones. Se filmó y acompañó al personal”. En tal sentido, aclaró que además de la pirotecnia controlada ingresaron otros elementos sobre los cuales la dirigencia deberá hacerse cargo: “Tenemos las filmaciones de cuando llega la pirotecnia controlada, que era la autorizada”. Luego hubo mucho más.

En tanto, Maio se expresó sobre el acuerdo con Central para la utilización de los fuegos artificiales sin caer en la contravención: “Hay una interpretación de la ordenanza municipal que establece la prohibición para entidades públicas y no para instituciones privadas, siempre dentro de unos parámetros establecidos que son los que se autorizaron desde nuestro lugar”, dijo. Y agregó: “Sobre el resto de la pirotecnia arrojada, hay muchos en el club que deberán dar explicaciones”. Maio indicó que resulta imposible que el volumen de pirotecnia que se tiró haya ingresado sin la anuencia de la dirigencia.

Por otra parte, en el caso del Banderazo que realizaron los hinchas de Newell’s previo al clásico, el secretario de Seguridad deportiva indicó que el operativo solo tenía injerencia de las puertas del estadio para afuera y que no controlaban lo que pasara en las tribunas: “La responsabilidad es del club y no del ministerio”, dijo Maio. Y agregó: Las cosas las tenemos que decir como son. El secretario del Newell’s dijo públicamente que por una cuestión de costos no se contrataba el servicio adicional. Después de ese banderazo, el ministerio de Seguridad dispuso que se van a tomar otras decisiones para otros eventos similares. En el futuro, los operativos serán mucho más rigurosos”, señaló.  

Al final de cuentas todo parece indicar que habrá sanciones para ambos: Newell’s sabrá en las próximas horas cual es la pena que le cabe por las agresiones a los jugadores de Central en el final de partido, por el ataque al juez de línea que fue lo que determinó la suspensión del juego cuando aún faltaban un par de minutos. Se presume que jugará sin su público al menos dos partidos.


Por su parte, Central pagaría por el uso de pirotecnia, por las banderas y los muñecos que generaron violencia con una fecha sin su público en el estadio. Sería el partido de la fecha 27 ante Colón de Santa Fe. Si pudieran esgrimir argumentos sólidos para que eso no ocurra es seguro que una multa deberán afrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario