miércoles, 6 de septiembre de 2017

El deporte que se mira con otros ojos



El periodista rosarino Ariel Gómez dictará un taller de Introducción a la Historia del Deporte para pensar el presente desde una mirada fundacional. Propone un debate para entender los episodios históricos desde la óptica de las disciplinas deportivas: el Apartheid desde un match de rugby o la Guerra de los Balcanes desde un partido de básquet, la potencia de figuras como Kárpov y Kaspárov para la Unión Soviética o el deporte argentino atravesado por el peronismo.


 Alejandro Mangiaterra | Cruz del Sur

“El periodismo está muy lejos de las ciencias sociales y el periodismo deportivo está lejos del periodismo”, dice Ariel Gómez, que asume la autocrítica como reto. Haciendo la salvedad de honrosas excepciones, la mayoría de hombres y mujeres que están vinculados con la comunicación tienen su norte lugares más cercanos al show, por lo que el periodista de Radio 2, Fisherton CNN y Mirador Provincial prefiere poner el foco en la capacitación y en la preparación. Desde el próximo sábado dictará un taller a modo de Introducción a la Historia del Deporte. ¿De qué hablamos cuando hablamos de deportes?, se pregunta.


Respecto del germen de la idea, Ariel Gómez detalla los objetivos y los motores que lo llevaron a emprender el desafío: “Es un proyecto que traigo conmigo desde hace años pero ahora empezó a tomar más fuerza y decidí lanzarlo. Desde hace un tiempo me empecé a interesar en el deporte a través de las ciencias sociales. En el 2005 conocí a Pablo Alabarces, lo empecé a leer y realmente entendí muy poco. Las ciencias sociales y los textos académicos suelen resultar difíciles de decodificar para alguien que viene de otro ámbito. Pero dentro de mí algo se despertó y empecé a profundizar. Más tarde, leí a Eduardo Archetti y empecé a darme cuenta que había otra mirada del deporte. Leí algunas cosas de antropología, sociología y me encontré con un mundo que estaba buenísimo. El periodismo te permite derivar hacia otras disciplinas. Si sos curioso esta profesión te acerca otros mundos. Yo empecé a leer a Osvaldo Soriano por los cuentos de fútbol y él me metió en la literatura. Por ejemplo, el taller que realiza en Buenos Aires el periodista Ariel Scher, sobre Deporte y Literatura, funcionó también como un impulso para armar mi propio proyecto”, dice Gómez y agrega: “Yo no soy un historiador, ni soy científico. Mi mirada está puesta en el periodismo y desde el periodismo trataremos de preguntarnos cosas sobre el deporte”.

Gómez, comentarista de Rugby del canal 5RTV, explica que la capacitación del periodista debería ser un hábito. Él, que cursó una maestría en Deportes en la Universidad Nacional de la Plata y que participó de un taller sobre periodismo deportivo y ciencias sociales en Anfibia, dictado por Alejandro Wall y Rodrigo Daskal; muestra los caminos que se abren en cada capacitación: “Yo esperaba que me hablasen de deportes y me tiraron por la cabeza a Michel Foucault, a Pierre Bourdieu, a Jacques Lacan”, dice. Y expresa que el germen del taller está en preguntarse cosas: “Por eso indagar en  qué hablamos cuando hablamos de deportes es una buena medida para empezar. Hablamos de educación física como si fuera lo mismo que el deporte, el ocio o el tiempo libre. Cada vez que llegan los juegos olímpicos aparece la referencia hacia los griegos, ¿Era deporte lo que hacían los griegos? Ahí nacen las inquietudes. Cuando vas a una librería y apuntas a la sección de deportes, encontrás biografía de deportistas, libros sobre educación física, historia de clubes y libros sobre tiempo libre. Todo mezclado, como si todo fuera lo mismo”.

¿Qué es el deporte?

“No hay una sola definición sobre deporte. Tampoco creo que vayamos a dar una respuesta en el taller pero lo concreto es que nos lo vamos a preguntar. Voy a presentar muchas definiciones de distintos autores y después de discutirá, razonaremos juntos y llegaremos a una conclusión. O no. Puede pasar", indica el periodista.

Apareció como un objetivo lateral del taller la siguiente idea: “A lo mejor este inicio nos conduce a formar un grupo de estudios, como sucedió en Buenos Aires. Ahí se generó un grupo de estudios del deporte de manera casi espontánea. Ojalá este sea un primer paso y que el día de mañana se sume gente que se interese en debatir estas cuestiones”, se ilusiona el periodista.

El taller está destinado a todos aquellos que les interesen no importa el ámbito del que provengan: “Ya tenemos confirmados por ejemplo, profesores de educación física, profesores de historia, médicos, periodistas. La particularidad es que la mayoría son mujeres, las noté más receptivas que nosotros en relación a la capacitación.  Me gustó que haya variedad”, explica Ariel Gómez.

Los contenidos

“El inicio del taller está relacionado al origen del deporte, el deporte en Grecia; luego, el comienzo del deporte moderno en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y parte del siglo XIX. La idea es desmenuzar de qué se trata el deporte, la educación física, la cultura física. Más adelante, nos meteremos en el deporte en Argentina, la influencia de Inglaterra en nuestro país, el papel de las Instituciones. Hablaremos de algunos deportes en particular, por ejemplo el único que no pegó en la Argentina fue el cricket, el primero en llegar al país. Todos los demás deportes ingleses tienen una presencia increíble: el fútbol, el rugby, el boxeo, el remo, el atletismo, el tenis, etc. Más tarde, nos meteremos en el olimpismo, en la organización del deporte olímpico argentino. Y haremos un paréntesis importante en el deporte durante el peronismo; no importa cuánto te interese lo partidario, es importante saber que el deporte en esa etapa marcó un antes y un después. El deporte fue estructural en esas políticas. No se puede ignorar lo que pasó en ese periodo, en sus dos ramas: lo social y la alta competencia. Con los Juegos Evita en el primer caso y con el apoyo a deportistas de elite en segundo término. Los primeros Juegos Panamericanos fueron en el ´51, con la inauguración en la cancha de Racing. Antes, en el ´50 se hizo el Mundial de Básquet. La historia de la tenista rosarina Mary Terán de Weiss, a quien después le hicieron pagar su afición al peronismo, es otro de los ejemplos de una época tan particular”, dijo.

La historia y los episodios deportivos, en el país y en el mundo, tienen un hilo que los conduce unidos, inseparables y por caminos paralelos: “Es importante entender que los hechos deportivos tienen un contexto, tienen causas, consecuencias y motivaciones. En el taller decidí evitar el Mundial ’78 porque sería caer en un lugar común pero por ejemplo abordaremos la puja entre Kárpov y Kaspárov en ajedrez y lo que representó eso para la Unión Soviética. Mark Taimanov, un gran maestro de la disciplina, decía que la Unión Soviética basaba todos sus éxitos en tres cosas: el ballet, el circo y el ajedrez. También se puede observar la historia de la Guerra de los Balcanes a partir de un partido de básquet. Muchos se deben acordar de lo que pasó en Argentina con aquel episodio en el que se pelean Vlade Divac y Drazen Petrovic, dos magníficos jugadores de la NBA. Otro de los segmentos del taller será “EE.UU, China y la diplomacia del Ping Pong”, hay un artículo de Ezequiel Fernández Moores que se titula así y lo tomé para el taller. Respecto de Argentina vamos a charlar sobre el equipo argentino de rugby que rompió el Apartheid en Sudáfrica a principio de los ’80. Durante mucho tiempo se tomó ese episodio como una de las grandes glorias deportivas pero para mí fue espantoso lo que se hizo. Hablaremos del Mundial del ’95 con Mandela como eje, por supuesto", señala Gómez.

Una mirada hacia nosotros

El taller cuenta con una unidad dedicada íntegramente al deporte en Rosario. Los clubes de la ciudad, la Rosario olímpica. Ariel Gómez expresa que en la ciudad no está tan desarrollada la investigación sobre el deporte: “Conozco a Juan Manuel Sodo, que es Doctor en Comunicación,  y a Diego Roldan, Doctor en Historia, que está relacionado con el deporte desde la historia, que es una de las ramas que menos le ha dedicado al deporte; la sociología y la antropología sí tienen más trabajos al respecto”, dice.

El taller tendrá seis sábados consecutivos (en Mendoza 923) de charlas, debates e intercambios que buscan una mirada diferente de la que el periodismo masivo nos ofrece: “Estamos tan metidos adentro de lo que pasa adentro de la cancha que perdemos perspectiva. Es un lugar en el que se da todo por hecho. Me parece que está bien que encontremos estos lugares para pensar en lo que hacemos”, cierra Ariel Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario